8° Congreso Nacional de Extensión Universitaria | REXUNI | Red Nacional de Extensión Universitaria

8° Congreso Nacional de Extensión Universitaria

Se hará del 5 al 7 de septiembre y será anfitriona la Universidad de San Juan. Las actividades se llevarán a cabo en Av. José Ignacio de la Roza Oeste 590, en el Complejo Universitario Islas Malvinas, de la Universidad.

Este año se cumple el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Dicha conmemoración motivó a los miembros de la Red de Extensión Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional a organizar el Congreso con el objetivo de posicionar al sistema universitario argentino a nivel continental como espacio clave de debates académicos y sociales. Por tal motivo, el encuentro se llevará a cabo en torno al eje “La extensión universitaria en Latinoamérica y el compromiso social. La vigencia de la Reforma Universitaria”.

Al respecto, los ejes temáticos que delinearán el programa de trabajo del Congreso serán: “Fortalecimiento de la extensión universitaria: fundamentos, curricularización, gestión, vinculación con la investigación”; “Derechos Humanos, salud, inclusión, diversidad y ciudadanía”; “Desarrollo territorial, sustentabilidad ambiental, cultura y universidad: mirada nacional, latinoamericana y caribeña”; “Universidad, políticas públicas y Estado”; “Economía social y solidaria: estrategias alternativas de transformación social”; “Tecnología de integración con el territorio”; “Construcción de la extensión a cien años de la reforma. Reconsideraciones”.

En cuanto a las actividades concretas que se desarrollarán durante el Congreso, vale destacar que el día 5 de septiembre la acreditación comenzará a las 15:30. A las 16:30 se llevará a cabo la apertura del Congreso, mientras que de 18 a 21 horas se desarrollarán conferencias, conversatorios y actividades culturales. El miércoles 6 la acreditación comenzará a las 8. De 9 a 19 horas se realizarán conversatorios, mesas de diálogo, talleres y actividades culturales. Ya en la última jornada de trabajo, las actividades programadas serán: conferencias, conversatorios, talleres, presentación de conclusiones de los debates desarrollados en los conversatorios, una mesa de cierre y actividades culturales.

Los distintos espacios y formas de participación durante el desarrollo del Congreso serán: conferencias, presentación de pósters para la realización de conversatorios con mesas de discusión y una feria de organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

Fundamentos del Congreso

Se reivindican una vez más, en este nuevo espacio de encuentro y reflexión, los principios de la educación argentina, pública, laica y gratuita. Asimismo, durante el desarrollo del Congreso se busca visibilizar relevancia de la política extensionista, con trabajo en territorio, compromiso social, valorizando saberes populares, acompañando a las asociaciones civiles y a los emprendedores y emprendedoras culturales.

Igualmente, en dicho encuentro se busca posibilitar el debate en cuanto a que la extensión universitaria debe llevarse más allá de la mera transferencia de conocimiento a la sociedad, en la construcción de un sentido crítico y de un compromiso concreto con los problemas sociales y hacia sectores vulnerables.

2° Circular 8CongresoNEXU.pdf1.19 MB