En la Universidad Autónoma de Entre Ríos se llevaron a cabo charlas sobre violencia de género | REXUNI | Red Nacional de Extensión Universitaria

En la Universidad Autónoma de Entre Ríos se llevaron a cabo charlas sobre violencia de género

Las charlas se realizaron el 7 y 8 de junio en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Se efectuaron en el marco del Programa Integral “Género, Derechos y Salud”, dependiente de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Estuvieron destinadas a docentes, estudiantes y a la comunidad en general.

De las actividades participó la licenciada en Historia y doctoranda en Género, Evelyn Márquez Álvarez, de la Universidad de Camagüey (Cuba). Márquez Álvarez  abordó específicamente el entrecruzamiento de los temas “Género, Violencias y Juventudes”. Del encuentro formó parte también el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Aníbal Sattler. Por otra parte, la especialista en género se reunió con el responsable del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UADER, Fernando Romero, en el marco de las gestiones previas a la firma de un convenio entre esa casa de altos estudios y la Universidad de Camagüey, para el trabajo conjunto en extensión, movilidad estudiantil, investigación, academia y publicaciones.

Durante el jueves, las actividades orientadas a estudiantes y docentes, se desarrollaron en el Centro de Extensión Universitaria de la UADER, en la Escuela Intendente Juan Carlos Esparza, del barrio paranaense de Mosconi, y en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Mientras que las actividades del viernes se realizaron, por un lado, para estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Y por otro, para la comunidad en general. Esta última conferencia abierta se efectuó en la sede de la Secretaría de la Juventud de la Provincia de Entre Ríos, en Alameda 317.

En el marco del desarrollo de las actividades de concientización, la especialista se refirió especialmente a las condiciones de visibilidad y desnaturalización de la violencia de género. Historizó, a su vez, el avance del tema a nivel social en la región, en los últimos 15 años, y destacó la relevancia de llevar la discusión hacia las ciencias duras y problematizar la violencia en el noviazgo.